martes, 23 de noviembre de 2010

rumore, rumore

Primo” es, como todos sabemos, una palabra polisémica. Y de entre todos los significados, el que ahora nos interesa es este: “persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente”. Hace unos días, podemos afirmar con rotundidad, que, “hicimos el primo”.

¿Quién no ha recibido alguna vez un correo electrónico pidiendo su colaboración para salvar la vida de un niño, ayudar en alguna causa humanitaria o difundir una alerta sanitaria que las autoridades se niegan a dar? Lo mejor de todo, es que la solución a los problemas planteados está a un solo click: re-enviado el correo a todas las direcciones de nuestra agenda, acabaremos con el hambre en el Mundo y conseguiremos la paz en Oriente Medio.

Los “hoaxes” o bulos informáticos inundan nuestros buzones de correo y, en alguna ocasión, nos los creemos. Para descarga de los que hemos creído, en alguna ocasión, que el contenido de alguno de estos mensajes era verdadero, la Asociación de Internautas publicó un estudio en el año 2009, en el que concluían que el 70% de los internautas les costaba distinguir el bulo de la noticia real.

“Los bulos más frecuentes en la red: la eliminación de cuentas de Hotmail y argumentos contra los beneficios de Actimel: La mayoría de internautas afirma que recibe entre 3 y 8 hoax al mes, la noticia sobre la eliminación de la cuenta de Hotmail en caso de no reenviar un email es el bulo que más recuerdan los internautas (7 de cada diez), seguido del que incluye argumentos contra los beneficios de Actimel, que han recibido 5 de cada 10 encuestados. Las pruebas médicas que prueban la toxicidad de Red Bull, la fortuna compartida por Bill Gates y cómo sobrevivir a un infarto tosiendo son otras de las mentiras más propagadas por Internet.”

La Asociación de Internautas también ha creado Alerta-Bulos, una aplicación para sitios web que contiene información fiable de alerta sobre los bulos existentes en la red y que enlaza con la Comisión de seguimiento de Bulos-Hoax de la Asociación de Internautas donde informan en línea los últimos avisos sobre bulos en Internet.

No obstante, también hay que aclarar que esto de los bulos informáticos no es más que la “versión 2.0” de esas leyendas urbanas que nos han estado acompañando toda la vida. Aquí van algunos ejemplos:

Durante muchos años se rumoreó (incluso se llegó a afirmar) que el cantante de Marilyn Manson era Joshua David Saviano, o sea, el personaje de Paul Joshua Pfeiffer en Aquellos maravillosos años. Nada más lejos de la realidad.

Marilyn Manson, tan encantador como siempre…


Otras de esos bulos que resisten el paso del tiempo es el que se refiere al “percance” de la multi-trabajadora Ana Obregón en un avión. Cuenta la leyenda que, en pleno vuelo, uno de sus implantes de silicona, colocados en los pechos, no pudo resistir la diferencia de presión a la que se vio sometido, y explotó irremediablemente. Hoy todos sabemos que los implantes de silicona son perfectamente compatibles con los desplazamientos por el aire.

Ana Obregón, con sus dos pechos, como no podía ser de otra manera.

Otro de los clásicos dice que el cuerpo de Walt Disney se conserva congelado, a la espera de que se desarrolle la tecnología necesaria para poder revivirlo. ¡Increíble!

Mickey Mouse, tras enterarse de que Walt Disney podría estar vivo

Pero la mejor y más elaborada que hayamos visto es la que afirma que Paul McCartney está muerto. Según esta “teoría”, el Beatle habría fallecido ¡en 1966! ¡Una auténtica joya de la conspiranoia colectiva! Tras el supuesto fallecimiento del Beatle el grupo habría continuado su carrera gracias a la actuación de William Campbel, doble de Paul. Aquí podréis encontrar abundante “información” y “pruebas” del encubrimiento.

Hay quienes sostienen, sin inmutarse, que es más que evidente que el que posa en la foto no es Paul McCartney sino William Campbell... (¡!)

Así que, ya sabéis, no hagáis el primo y no os creáis todo lo que os llegar a través de Internet.

3 comentarios:

Sabrina dijo...

¡Hola!
Soy María, del equipo de social media de Actimel España. Aprovechando la información que posteas, me gustaría recomendarte un un post que justamente publicamos ayer en nuestro blog: http://www.actimel.es/2010/11/%C2%BFte-crees-todo-lo-que-lees-en-internet/

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en comentárnosla ;-)

¡Saludos!

María

Furacán dijo...

pero lo de que Marilyn Mason se quitó las costillas para poder hacerse... es verdad no? X-D

Tri PiNk TEaM dijo...

Furacan: eso está sin confirmar... pero con esa carita ¡cualquier cosa!